lunes, 10 de marzo de 2014


Dumping y Begganmyneigbour

Para el antiguo equipo de baloncesto madrileño, véase Dumping B. B. C..
En economía, el "dumping" (del término en inglés "to dump", "decargar" o "vertir") puede referirse a cualquier tipo de fijación de precios predatorios. Sin embargo, la palabra generalmente se utiliza sólo en el contexto de las leyes del comercio internacional en donde el dumping se define como la práctica en donde una empresa establece un precio inferior para los bienes exportados que para los costos de producción que tiene la empresa desde el país a donde se importan esos bienes, sacando de competencia a la empresa local. El término tiene una connotación negativa, pero los defensores del libre mercado ven al "dumping" como algo beneficioso para los consumidores y creen que los mecanismos proteccionistas para evitarlo tienen consecuencias negativas. Los sindicalistas y otros defensores de los obreros sin embargo creen que la salvaguarda de las empresas nacionales frente a prácticas abusivas tales como el dumping, ayudan a aliviar algunas de las consecuencias más severas de libre comercio y entre las economías en diferentes etapas de desarrollo. Según la Organización Mundial de Comercio (OMC) el dumping es condenable (pero no está prohibido) cuando causa o amenaza con causar un daño importante a una rama de producción nacional en el país importador.1
Tipos de dumping
Predatorio
Es clasificado como práctica desleal de competencia y como la forma más dañina de dumping. Consiste en la venta por parte del exportador de la producción en el mercado externo, logrando una pérdida, pero ganando acceso al mismo y excluyendo así la competencia. Posteriormente aumenta el nuevo precio para obtener ganancias monopólicas. Es decir, el dumper logra una pérdida inicialmente, ya que espera alcanzar una ganancia a largo plazo.
Persistente
Está basado en políticas maximizadoras de ganancias por un monopolista que se percata de que el mercado nacional y extranjero están desconectados debido a costos de transporte, barreras, aranceles entre otros. Mantener la capacidad total de producción de las plantas existentes sin tener que bajar los precios internos....
Motivos e implicaciones
Esta práctica es aparentemente perjudicial para una empresa, pues en principio, cada venta produce un perjuicio económico para la misma.
Sin embargo, el dumping provoca que las empresas que operan en el mismo mercado no puedan competir con el precio y calidad de los bienes en cuestión, y a largo plazo quiebren. De esta manera la empresa que realiza el dumping se hace con el mercado de ese producto o servicio.
Por otra parte, en algunas ocasiones, los gobiernos establecen subvenciones (subsidios) a las exportaciones de ciertos productos a un país extranjero concreto. Lo que provoca que pueda ser rentable tal exportación del producto a un precio por debajo del costo.
La presencia del producto a precios tan bajos, tiene inicialmente un efecto benéfico para los compradores del país importador. Sin embargo, la empresa, dependiendo de la estructura del mercado, puede eliminar la competencia, llegando así a una situación de monopolio de la cual puede sacar provecho. Tampoco se deben dejar de considerar los eventuales perjuicios a la industria local.
Legislación antidumping
El antidumping está considerado como una práctica proteccionista del comercio internacional ante la industria local, permitiendo en muchos casos que las economías locales puedan mantenerse firmes ante eventuales crisis internacionales.
Otros usos del término dumping
·         Exchange dumping: este tipo de dumping ocurre cuando se da una depreciación en la moneda nacional respecto a las otras, favoreciendo así las exportaciones del país. En este caso los efectos son los mismos, salvo que aquí no existe discriminación de precios.
·         Freight dumping (dumping de carga o de flete): es cuando se otorgan tasas preferenciales al transporte de productos destinados a la exportación. Esta situación no debe confundirse con el dumping, aquí no se aplica dumping per se. Debido a que los costos de transporte representan una de las mejores formas de proteger la industria nacional de la exterior, su disminución aumenta las posibilidades de los exportadores de vender en el mercado exterior sin tener que incurrir en el dumping. En este caso lo que se podría decir es que existe dumping en el servicio de transporte y no de mercancías.
·         Dumping escondido: consiste en cargar los mismos precios en ambos mercados (el nacional y el extranjero), por lo cual aparentemente no hay dumping, pero se discrimina en otros aspectos, tales como:
·         Conceder mayores plazos de crédito a los extranjeros.
·         No se cobran los costos de empaquetado o transporte cuando se exporta.
·         Exportar igual en precios, pero diferente en calidad. Es decir, que los productos que se exportan son de mejor calidad que los que se consumen localmente.
·         Exportar mercancía que difieren en la forma, estilo o material de las que se venden en el mercado doméstico. Esto puede deberse muchas veces a las diversas legislaciones que afectan el producto.
·         Dumping oficial: es definido como los subsidios a las exportaciones.
·         Dumping social: consiste en la consecución de bajos precios por parte de algunos productores gracias a que se benefician de una legislación laboral poco exigente.
El dumping social permite la alteración del régimen de precios, permite además al país importador obtener precios más ventajosos que los del país que exporta. Los países más interesados en resolver el dumping social son los países desarrollados, ya que con esto pierden partes enteras de su aparato industrial.
·         Dumping ecológico: en este caso los favorecidos son los productores de países con una legislación medioambiental menos rigurosa, por lo general países pobres. Las empresas del país "A", con una legislación estricta, soportan una serie de impuestos y/o condiciones de los cuales el país "B" está exento, lo cual repercute en los costes y por consiguiente, en el precio.
Beggar my neighbour
Empobrecer al vecino (en inglés beggar my neighbour o beggar thy neighbour), en política económica internacional, es buscar el beneficio del país a costa de los demás.1 Es una de las prácticas del proteccionismo económiconacionalismo económico, proteccionismo competitivo o deflación competitiva, por la que se pretende empeorar la situación económica de los países vecinos con el objeto de resolver los problemas económicos propios. En general, consiste en la aplicación de aranceles y límites altos a la importación con el fin de proteger la producción nacional y los puestos de trabajo, extrayendo el máximo de capital al país del cual se importa la mercancía para suavizar el choque de la crisis en los países afectados. Se establecen depreciaciones tácticas de la moneda, guerra de divisasaranceles, etc. para perjudicar a otros países en beneficio propio. A la larga esta práctica acabaría empobreciendo a todos.2
Esta práctica tuvo su origen en el Crack del 29 provocando el hundimiento de las economías de los países europeos afectados por la Gran Depresión. Solamente fue superada después de la Segunda Guerra Mundial con la implantación del Keynesianismo económico internacional que rompió con el dogma de la Economía clásica.
Según algunos analistas, ante la crisis crisis económica de 2008-2011 se habría vuelto a utilizar la política de empobrecer al vecino.3
Antecedentes
Artículo principal: Gran Depresión
Estados Unidos estaba es la más profunda crisis económica de la historia después de haber pasado un periodo de bienestar conocido como los felices años veinte. La bolsa arruinó a miles de inversionistas. Esto repercutió en todas las empresas estadounidenses y que, como consecuencia, debieron de hacer reestructuraciones en sus plantillas. A causa de esto, el paro aumentó considerablemente. Al no consumir la gente por su mala situación económica, se creó una crisis de subconsumo, es decir, el convencimiento de que la bolsa y sus valores de cotización bajarían aún más, hizo que las familias no compraran. Esto provocó una gran acumulación de stocks, por lo que los empresarios tuvieron que despedir a más trabajadores y, de esta forma, se creó un círculo vicioso en el cual aumenta el paro, baja el consumo, los empresarios se arruinan y vuelta a empezar.
La depresión en Europa
Estados Unidos era el país proveedor de productos principal a escala mundial. Al caer en la crisis, EEUU no pudo proporcionar más productos para poder mantener su propia economía. Al no recibir Europa sus productos, el descenso de la producción industrial se hizo notable, llegando a un 30% menos de su producción después de la Guerra. Ésta situación empeoró con la quiebra del Credit Anstalt. Todo ello llevó a una crisis financiera que provocó la quiebra de los principales bancos de Checoslovaquia, Rumanía, Hungría y Alemania. La caída del Darmständer Bank de Alemania provocó la recesión económica de este país y su repercusión en los Estados con comercios con Alemania. Por otro lado, Gran Bretaña padeció también los efectos de la crisis. La que había sido la primera potencia del mundo hasta hace tan solo 100 años ahora se veía hundida económicamente. La imposibilidad de mantener la libra como moneda central del sistema monetario internacional la llevó a la quiebra. Sostener esta moneda suponía sostener una cotización demasiado elevada que encarecía las exportaciones y abarataba las importaciones. Viendo la desconfianza generada por la libra, se empezó a recurrir al uso de la moneda en oro para los acuerdos económicos internacionales. Ante todos estos desequilibrios económicos internacionales se recurrió a acuerdos como el Clering, que consistía en saldar los acuerdos internacionales con mercancías.
El momento de "empobrecer al vecino"
Llegados a este punto, los países de Europa tenían dos problemas que solucionar para estabilizar su economía:
Abaratamiento de exportaciones
·         Las exportaciones eran la base esencial del capitalismo. Los ingresos vienen de la venta de estas mercancías, y el encarecimiento de estas provoca que no sea rentable el libre comercio, cosa inconcebible para entonces. Para solucionar este problema se recurrió a la devaluación de la moneda. El país pionero en esta acción fue Gran Bretaña. De esta manera se conseguía suavizar los precios de exportación. Después de Gran Bretaña el resto de países siguieron esta estrategia, incluido EEUU.
Encarecimiento de las importaciones
·         Es lógico que ante un país que exporta productos a muy alto precio y otro que lo recibe a un precio de importación muy bajo se cree una situación de conflicto. Para poder solucionar estos precios tan baratos de importación se recurrieron a medidas proteccionistas. De esta manera si se quería importar algo se debían pagar aranceles.
Estos dos puntos iban en contra del libre comercio, que es la base del capitalismo tan presente en la sociedad del momento. La respuesta de la mayor parte de los gobiernos ante las medidas proteccionistas fue adoptar medidas de represalia en forma de tarifas más elevadas, o contingentes máximos. A esta política es a la que se conoce como beggar my neighbour.
Consecuencias

La aplicación de esta política económica mejorará ligeramente el comercio interior de cada país pero hundirá todavía más el comercio internacional. Este hundimiento afectará especialmente a los países de Asia y América Latina. Estos eran los principales exportadores de materias primas y alimentos a escala mundial. La disminución de sus ingresos les impidió devolver los préstamos obtenidos. La posición de las economías no industrializadas empeoró todavía más. Para contrarrestar este nefasto efecto, tuvieron que disminuir de forma radical sus importaciones, lo que afecto a los países industrializados, ya que eran los que exportaban a estos países.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario