Para otros usos de este término, véase Exportación (informática).
En economía, una
exportación es cualquier bien o servicio enviado fuera del
territorio nacional. La exportación es el tráfico legítimo de
bienes y/o servicios desde un territorio aduanero hacia otro territorio
aduanero. Las exportaciones pueden ser cualquier producto enviado fuera de la
frontera aduanera de un Estado o bloque económico. Las exportaciones son
generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas. La complejidad de
las diversas legislaciones y las condiciones especiales de estas operaciones
pueden presentarse, además, se pueden dar toda una serie de fenómenos fiscales.1
Exportaciones y balanza
comercial posterior
La presente investigación se
encuentra bajo el enfoque del tipo de investigación a las importaciones, y
negativa cuando se importa más de los que se exporta. Existe una relación
estrecha entre el ahorro nacional, la inversión nacional
y la balanza comercial. Teniendo en cuenta los componentes agregados del PIB:
Donde PIBpm es
el producto interior bruta contabilizado en precios de mercado, C es
valor total del los bienes consumidos, I la formación bruta de
capital (inversión),G el gasto de gobierno o consumo
público, X el valor de las exportaciones y M el
valor de las importaciones. A partir de la identidad anterior es trivial
derivar la identidad fundamental de la contabilidad nacional:
entrada de mercancías,
capitales y servicios con destino al mercado exterior. La exportación, como la
importación (ver), se halla condicionada para el desarrollo de la producción
mercantil y por la división internacional del trabajo. Bajo el capitalismo y,
sobre todo, en la época del imperialismo, la realización de las mercancías, en
los mercados exteriores se convierte en uno de los problemas más graves y
difíciles, en una de las causas de la lucha entre los países capitalistas por
los mercados, las esferas de inversión de capitales y las fuentes de materias
primas.
Estrategias
La exportación es el proceso
de enviar bienes y servicios de un país a otro. Al término de una exportación
se recibe dinero. Existen diferentes maneras en que una empresa puede exportar
sus bienes y servicios. Una manera de exportación la que se realiza entre la
empresa exportadora y una empresa relacionada, como por ejemplo, una sucursal o
subsidiaria. En ocasiones, las empresas exportan a clientes independientes o
directamente a los compradores por medio de intermediarios. Las empresas
también pueden exportar bienes semiacabados que otras empresas relacionadas
utilizan en su proceso de manufactura.
Características
Cuando una empresa decide
ingresar a otro país lo puede hacer de diferentes maneras. Existen tres
factores que determinan el modo de ingreso de la empresa en otro país: las
ventajas de propiedad de la empresa, las ventajas de ubicación del mercado y
las ventajas de internacionalización. Las ventajas de propiedad se refieren a
los activos fijos de la empresa, a su experiencia internacional y su capacidad
para desarrollar productos innovadores. Las ventajas de ubicación del mercado
se refieren al tamaño y potencial de crecimiento del mercado. Por último, las
ventajas de internacionalización se refieren a las habilidades que posee la
empresa para alcanzar sus metas por méritos propios, es decir, sin ceder
licencias a otras compañías. La elección de ingresar a mercados extranjeros
también puede darse como resultado de un objetivo de la empresa.
Ventajas y desventajas
La exportación requiere de una
baja inversión y permite a los administradores tener un control operativo
mayor, sin embargo, exportar también significa perder control sobre el
marketing de la empresa. Conforme una empresa crece, la oportunidad de exportar
es cada vez mayor. Y aunque, por ahora, las empresas más grandes son las
principales exportadoras, las empresas pequeñas también están desarrollando
estrategias de exportación para entrar en el mercado de otros países. Los ingresos
totales de una empresa no se correlaciona directamente con el tamaño de la
empresa, esto quiere decir que la intensidad de las exportaciones se
determinará en base a la relación ingresos-exportaciones.
Etapas de desarrollo
En ocasiones, la exportación
se puede dar por accidente y no como consecuencia de un plan de negocios. Es
por esto que las empresas muchas veces se encuentran en situaciones imprevistas
y nuevas. Conforme las empresas adquieren mayor experiencia en este rubro,
estas tienden a ampliar más su mercado y a diversificar sus productos.
·
Etapa 1: Compromiso inicial
Dentro de la primera etapa se
encuentran las empresas que venden sus productos o servicios en el mercado
doméstico y las empresas interesadas en ser futuras exportadoras.
·
Etapa 2: Exportación inicial
En la segunda etapa se
consideran a las empresas que realizan exportaciones esporádicas, empresas con
potencial en los mercados de exportación y, por último, empresas incapaces de
cumplir las expectativas de exportadoras.
·
Etapa 3: Avanzada
En la última etapa se
consideran a las empresas se realizan exportaciones regulares, empresas que
tienen experiencia realizando ventas en otros países, y empresas capaces de
usar diferentes estrategias para ingresar a los mercados.
Errores frecuentes
En el área gerencial pueden
surgir problemas relacionados con la falta de asesoría calificada. La ausencia
de compromiso por parte de los administradores de solucionar los problemas
iniciales también puede resultar en un grave problema. En ocasiones, los
administradores tienden a descuidar el mercado de exportación cuando el mercado
doméstico está en auge.
En el área de mercadotecnia,
se pueden encontrar errores en el desarrollo del plan de negocios a nivel
internacional, esto incluye el mal establecimiento de una base de operaciones
rentables y crecimiento ordenado de la compañía.
En el área de recursos humanos
se pueden encontrar problemas relacionados con la falta de cuidado al
seleccionar a los intermediarios y distribuidores. La desigualdad en el trato
de los empleados domésticos e internacionales también surge como un problema
frecuente dentro de ésta área.
En general, podemos
identificar problemas relacionados con el idioma, las diferencias culturales,
el personal incapacitado en el manejo de exportaciones, entre otros más.
Diseño de una estrategia
El diseño de una estrategia de
exportación es fundamental para evitar los errores antes mencionados y sirve de
guía para la toma de decisiones. Si se quiere tener una estrategia exitosa, la gerencia
debe seguir los siguientes pasos:
1. Evaluar el potencial de la
empresa: El potencial de exportación debe ser examinado en base a las
oportunidades y recursos de la empresa. Como primer paso, la empresa debe
determinar si existe un mercado para sus bienes y servicios, y posteriormente,
evaluar si será capaz de cubrir con las expectativas de producción deseadas.
2. Obtener asesoría en
exportación: Para la etapa inicial de exportación se puede pedir asesoría en el
Departamento de Comercio del Gobierno del país. Sin embargo, conforme el
proceso de exportación avance, se necesitará la asesoría de bancos, abogados,
empresas comercializadoras, etc.
3. Seleccionar mercado(s): Se
puede llevar a cabo de dos formas, pasiva o activamente. En el primer caso, la
empresa se adentra en los mercados aprendiendo por medio de ferias comerciales,
anuncios o artículos de publicaciones comerciales. En el segundo caso, la
empresa busca los mercados donde se exportan productos similares a los suyos.
4. Formular e implantar una
estrategia de exportación: Por último, la empresa debe definir sus objetivos de
exportación a seguir, así también como las tácticas a utilizar y el
establecimiento de fechas límite para la realización de sus actividades.
Importación
En economía,
la importación es el transporte legítimo de
bienes y servicios nacionales exportados por un país, pretendidos para el uso o
consumo interno de otro país. Las importaciones pueden ser cualquier producto o
servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos
comerciales. Las importaciones son generalmente llevadas a cabo bajo
condiciones específicas.
Efectos favorables y desfavorables de las
importaciones permiten a los agentes económicos adquirir productos que en su
país no se producen, o más baratos, o de mayor calidad, beneficiándolos
como consumidores. La importación es cuando un país le compra
productos a otro. Al realizarse importaciones de productos más baratos,
automáticamente se está liberando dinero para que los agentes ahorren, inviertan o
gasten en nuevos productos, aumentando las herramientas para la producción y
la riqueza de la población.
Pero por otro lado, las
importaciones aumentan la competencia sobre la industria local del país
importador. Las industrias de los países exportadores pueden tener mejores
condiciones de producción más favorables (población laboral altamente
calificada, mayor desarrollo tecnológico y/o mejor infraestructura) o costos
salariales menores (por el pago de bajos salarios a los trabajadores del país
exportador), según algunos economistas, perjudicando la economía interna en
su mercado laboral.
Importaciones y balanza comercial
La balanza comercial se define
como el valor monetario de los bienes exportados menos los
bienes importados, y por lo tanto se considera positiva cuando las
exportaciones superan a las importaciones, y negativa cuando se importa más de
los que se exporta. Existe una relación estrecha entre el ahorro
nacional, la inversión nacional y la balanza comercial.
Teniendo en cuenta los componentes agregados del PIB:
Donde PIBpm es
el producto interior bruto contabilizado en precios de mercado, C es
valor total de los bienes consumidos, I la formación bruta de
capital (inversión),G el gasto de gobierno o consumo
público, X el valor de las exportaciones y M el
valor de las importaciones. A partir de la identidad anterior es trivial
derivar la identidad fundamental de la contabilidad nacional:
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